Historia


Desde pequeño he estado ligado al mundo animal y al campo, he tenido la suerte de estar en contacto con este medio desde siempre, hemos criado vacas, caballos, perros,etc. Este contacto con los animales me permitió descubrir esta raza.

La oveja Xalda es una raza de oveja autóctona del Principado de Asturias. Pertenece al tronco del Ovis aries celticus. Es una oveja de origen celta, esta raza llegó a estar al borde de la extinción en el siglo XX debido, entre otros factores, al abandono del mundo rural, a la introducción de otras razas que supuestamente daban un mayor rendimiento económico y al uso forestal de los antiguos pastizales de los montes comunales.

 

 
En el siglo XVIII se calcula que el ganado menor de xaldas en el Principado de Asturias podía alcanzar el medio millón de ejemplares. Aún se mantiene en el siglo XIX, comenzando su desaparición ya a mediados del XX. En 1982 se realizó un censo que arrojó la cifra de unas 800 hembras en toda Asturias. Esto contrasta notablemente con los casi 600.000 ejemplares que en el siglo XVIII.

 

 

 

Para evitar la desaparición de la raza y fomentar su uso entre los ganaderos asturianos se creó en 1992 la 
«Asociación de Criadores d’Oveya Xalda» (ACOXA). Que es la responsable del Libro Genealógico de la raza, garantizando de esta manera el origen de cada animal y evitar la desaparición de la raza, fomentando su uso entre los ganaderos asturianos.

 Hoy en dia la Oveja Xalda encara con esperanza su recuperación y espera librarse en unos años del lastre que la etiqueta como especie en Peligro de Extinción. Desde hace un par de décadas hasta ahora, esta raza autóctona asturiana, gracias a la labor de unos pocos criadores, la  Asociación de Criadores de Oveya Xalda Asturiana y los trabajos de catalogación genealógica elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural .


La palabra "xalda", de origen asturiano, en castellano significa "aldeana", interpretándose que pertenecen a los aldeanos.
 



 

 

XALDAS VALLEDOR


                                        Manuel Valledor                                         Ivan Valledor
                                 Avda/ Mexico Nº34 1ºD                      Vegadotos Nº30  Rioturbio
                                 33600 Mieres (Asturias)                         33614 Mieres (Asturias)
                                      Tlfno: 676 827 131                                   Tlfno: 647 175 627

 

 

Top