Nuestras Xaldas


La oveja xalda es una raza de formato pequeño, alcanza unos 23kgs de peso en las hembras, pudiendo llegar a los 35kgs en los machos, destacando  por su extraordinaria rusticidad. La cabeza es pequeña, de perfil recto-chato, con orejas pequeñas y cabeza enlanada, cuello corto aunque más en los carneros, que presentan buena cornamenta, el tronco es alargado y recto en las hembras, con una pequeña joroba en los machos, de patas pequeñas, son muy ágiles y andarinas.

 

 

Tienen una carne muy fibrosa a la vez que tierna, de hebras brillantes y tacto suave, con la grasa justa  para que el magro no resulte seco , entre el cordero y la sutileza del cabrito pareciendose mas a este ultimo, es tierna jugosa, menos pesada y repetitiva que el cordero. (

La carne de xalda tiene menos grasa que la del resto de razas y se  recomienda para dietas bajas en colesterol). 
No se parece en nada al cordero que se puede criar por ejemplo en Castilla. Son animales que vive en extensivo y perfectamente adaptado al medio natural.

 

En días de temporal de nieve y frío ahí las tenemos pariendo a la intemperie y tan tranquilas, no les pasa nada, estos animales que llevan 3.000 años aquí y no dan problemas. Son animales autóctonos, perfectamente adaptados, que me generan una economía en el trabajo que tengo que realizar que no te lo dan otras razas, en las que tienes que estar continuamente al tanto del tema de la alimentación, de la medicación, etc. Actualmente tenemos unas 40 ovejas madre y teniendo en cuenta los corderos, pues en total unos 85 ejemplares. 

Se trata de animales de excepcional rusticidad y gran agilidad, de perfil recto o subcóncavo, de marcada elipometría y proporciones mediolíneas. Los carneros frecuentemente están provistos de cuernos muy desarrollados en forma de espiral abierta, con tonalidad clara u oscura, en función del color de la capa. Las ovejas carecen de cuernos, aunque a veces presentan formas rudimentarias o atróficas. Es reseñable su cola corta.

 

En general el color de la capa es blanco o negro uniforme. En función de dicho color se distinguen dos variedades: Blanca y Negra, aunque a veces debido al cruzamiento entre ambas variedades es posible encontrar animales "manchados".
 

 Los animales de la variedad Negra presentan, a veces, una mancha blanca en la nuca y, normalmente, en el extremo distal de la cola. Además de estas dos capas principales se reconoce una tercera, denominada "cardín" o cárdena, caracterizada por la presencia de pelos blancos y negros.

   


 


Posee vellón de tipo abierto, que invade la frente, formando la característica "moña". El peso de los animales adultos se sitúa entre 35 y 40 Kg en los carneros, y entre 20 y 25 Kg en las ovejas. Esta oveja se explota en pastoreo. Generalmente, no dispone de apriscos, dado que está permanentemente en los pastizales, sin cobijo alguno donde pueda resguardarse de la lluvia y de las inclemencias del tiempo en general. Se agrupan en rebaños de escaso número, cuya dimensión medía ronda las 20 cabezas.

 

 

Se trata de uno de los ovinos españoles más antiguos y menos evolucionados.

 


 

XALDAS VALLEDOR


                                       Manuel Valledor                                         Ivan Valledor
                                Avda/ Mexico Nº34 1ºD                      Vegadotos Nº30  Rioturbio
                                33600 Mieres (Asturias)                         33614 Mieres (Asturias)
                                     Tlfno: 676 827 131                                   Tlfno: 647 175 627

Top